Itinerario Pedales de las Minas

Pedales de las Minas es un recorrido de unos 100 km y 2.695 metros de desnivel positivo acumulado. Que queda repartido en dos etapas de algo aproximadamente de 50 km cada una, y aunque puede hacerse en cualquier momento de la semana, no es menos cierto que resulta ideal para una escapada de fin de semana.

El inicio del recorrido se sitúa en la localidad de Cistierna. Desde aquí en dirección sur cruzaremos el Puente del Mercadillo para dirigirnos al noroeste por antiguas calzadas romanas para atravesar por localidades como Palacios de Valdellorma con su museo del ferrocarril, Sobrepeña, Sotillos de Sabero con sus restos de minas de pasado reciente y el paso por épico final de etapa de la Vuelta a España de La Camperona. Seguiremos atravesando en dirección norte frondosos valles para llegar al Valle del Roblo.

Desde el Valle del Roblo en dirección suroeste y pasando “a los pies” del muro del embalse de Riaño, tomaremos un tramos de GR1 pasando por el Collado de Mental para bajar al Valle del mismo nombre. Ya en dirección sur, transcurriremos por pueblos casi olvidados como la Red de Valdetuejar y valles con huellas de antiguas legiones romanas para llegar a Fuentes de Peñacorada. Ya en dirección oeste llegaremos al Valle del Esla y en dirección sur atravesaremos restos de minas para llegar al final del recorrido en Cistierna.

Con la inscripción se os entregará todo el material necesario para completar el recorrido con éxito, tales como una guía de ruta con toda la información y track del recorrido para cargar en el GPS. Si necesitáis más información, no dudéis en contactar con nosotros.

Datos del itinerario

Distancia:
100 Kms
Altura mínima:
922 m
Altura máxima:
1.567 m (La Camperona)
Ascensión acumulada:
2.695 m
Pueblos:
Cistierna, San Pedro de la Foncollada, Palacio de Valdellorma, Fresnedo de Valdellorma, Sobrepeña, Sotillos, La Velilla de Valdoré, Corniero, Valvuena del Roblo, Salamón, Las Salas, Remolina, Mental, La Red de Valdetuejar, Ferreras del Puerto, Fuentes de Peñacorada, Santa Olaja de la Varga y Sabero.
Perfil completo de Pedales de las Minas

Es necesario un mínimo de condición física, al menos para poder aguantar más de 45 kilómetros y desniveles acumulados que pasan de los 1.500 metros el primer día.

Es un recorrido pensado y diseñado para disfrutar de los paisajes, la biodiversidad, la historia, el patrimonio, la gastronomía y la aventura. Todos de gran valor en este territorio a partes iguales.

La ruta a pesar de tener un alto componente de reto deportivo, nos desmarcamos de cualquier pretensión competitiva.


Aviso:
Las distancias, alturas y desniveles son datos aproximados, por lo que pueden no ajustarse con exactitud a lo que vuestro GPS o velocímetro os indique, los GPS con los que se han tomado estos datos no son equipos profesionales de topografía y pueden acumular errores.

SendaLibre

Actividad desarrollada por SendaLibre SL
CIF: B24606238 · Cistierna (León)
(+34) 987 700 047 · (+34) 650 645 967 · info@sendalibre.es

Empresa de Turismo Activo: TA24-038
Agencia de Viajes Minorista: CICL.24-100

Puntos Activos
Q Calidad Turística