Etapa 2 Pedales de las Minas

Salimos de Salamón dirección Las Salas, remontando el curso del río Esla através de la calzada romana para llegar a los pies de la imponente presa del Pantano de Riaño.

De allí llegamos a Remolina donde remontaremos el escarpado collado del mismo nombre siguiendo el camino histórico GR-1. Después de una vertiginosa bajada a través de un frondoso hayedo, llegamos al verde Valle de Mental atravesando su caserío entre ganado y ricos pastos.

Tras un brusco cambio de dirección nos dirigimos dirección suroeste al Collado de los Carros para llegar al pueblo semiabandonado de La Red de valdetuejar. Através de robledales y pasando el Collado de Aviados llegamos al control 3 de Ferreras del Puerto. Para posteriormente coronar la corta subida a la Collada Ferreras.

Tras la bajada nos desviamos a una zona de senderos y trialeras para llegar, pasando junto a la vertiente norte del Pico Pardal, a Fuentes de Peñacorada con vistas a la cara norte del macizo de Peñacorada. Una vez llegamos a Santa Olaja de la Varga nos dirigimos entrando al valle de Sabero por su antiguo puente para terminar en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León de Sabero, donde pondremos en la guía de ruta nuestro último punto de control.

Segundo día: Salamón - Sabero

Distancia:
46 Kms
Altura mínima:
944 m
Altura máxima:
1.494 m (Collada de Mental)
Ascensión acumulada:
1.105 m
Pueblos:
Salamón, Las Salas, Remolina, Mental, La Red de Valdetuejar, Ferreras del Puerto, Fuentes de Peñacorada, Santa Olaja de la Varga y Sabero.
Etapa 2 de Pedales de las Minas

Retorno a Cistierna

El retorno desde Sabero a Cistierna se hace en bicicleta. Son apenas 6 kilómetros hasta llegar a nuestro local, muy cómodos, llanos y en bajada (0 m. de desnivel positivo). Este tramo también está incluido en el track oficial que entregamos antes del comienzo de la ruta.


Aviso:
Las distancias, alturas y desniveles son datos aproximados, por lo que pueden no ajustarse con exactitud a lo que vuestro GPS o velocímetro os indique, los GPS con los que se han tomado estos datos no son equipos profesionales de topografía y pueden acumular errores.

SendaLibre

Actividad desarrollada por SendaLibre SL
CIF: B24606238 · Cistierna (León)
(+34) 987 700 047 · (+34) 650 645 967 · info@sendalibre.es

Empresa de Turismo Activo: TA24-038
Agencia de Viajes Minorista: CICL.24-100

Puntos Activos